sexta-feira, abril 06, 2007

Contra o neo-socialismo: livre comércio.

A Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dirigida pelo ex-Presidente del Gobierno espanhol José María Aznar, publicou recentemente o documento "América Latina: una agenda de Libertad". Me chamaram a atenção a dureza contra o "socialismo do século XXI", e as propostas para que as nações latino-americanas fortaleçam suas relações com a Península Ibérica e com os Estados Unidos. Me parece uma grande oportunidade para a Rodada de Doha.

No lançamento, Aznar falou sobre a condição ocidental da América Latina:

"Occidente es un sistema de valores universales. Esos valores han permitido los mayores avances de la humanidad. Son valores que se basan en un concepto de la persona como ser libre y responsable, titular de una dignidad inalienable y de unos derechos fundamentales previos a cualquier sistema político. La democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades individuales son los principios que se encuentran en el corazón mismo de la civilización occidental.
(...)
Ante América Latina se abren dos caminos opuestos. Un camino aleja de las sociedades abiertas, libres y prósperas. Tenemos suficiente experiencia histórica para saber cómo acaba esa ruta. Quienes hoy proponen seguir esta vía se nutren de ideas caducas: del populismo revolucionario, del neoestatismo, del indigenismo racista y del militarismo nacionalista. Ninguna de ellas es desconocida en Iberoamérica.
(...)
No hay destinos ineludibles ni maldiciones en la Historia. América Latina puede avanzar por la vía que han recorrido los países que tienen éxito. El camino de la apertura al mundo, de la democracia, del respeto por las libertades individuales y de la vigencia efectiva del Estado de Derecho. Un camino que atrae inversiones, genera crecimiento, incentiva a los emprendedores, crea empleo y reduce la pobreza. Un camino de éxito, democracia y libertad."

Vale a pena passar os olhos no documento e assistir ao vídeo do lançamento. Afinal, a Espanha cresce ininterruptamente há mais de 30 anos.

Nenhum comentário: